miércoles, 2 de marzo de 2011

Género Epistolar

El género epistolar son las creaciones de obras que estan escritas en forma de carta, sin embargo, al evolucionar sobrepasando los límites de la simple comunicación, llegó a conformar una suma de géneros literarios de amplio espectro (cartas privadas, públicas, oficiales, abiertas, doctrinales o científicas, poéticas, etc.).

Para mayar información sobre el género epistolar puedes consultar el siguiente Link:


Existen muchas estrategias que pueden ser utilizadas en el aula de clases para trabajar la carta, no solo se imparte un contenido, sino que también se motiva al alumno a escribir, que es la inteción de este blog. La carta es un un mensaje que se envia a otra persona,es un medio de comunicación que utilizan personas que se encuentran separadas por un gran distancia.

Existen distintos modelos  de cartas:

  • Cartas de agradecimiento: se expresa gratitud hace un favor, una persona, ayuda, buen trato, etc.
  • Carta de despido: se realiza para despedir a una persona.
  • Carta de solucitud: se solicita información acerda un trabajo, un producto, etc.
  • Carta de felicitación:  mejorar relaciones sociales.
  • Carta de amor: se escriben a un ser querido o amado, por ejemplo, un familiar, un amigo, novio, etc.
Si quieres aprender mas sobre los modelos de las cartas te sugiero este link:



Estrategias para trabajar la carta en el aula de clases

  1. Una de las principales estrategias es conversar con los niños acerca de las cartas: ¿qué es una carta? ¿cuál es la función de la carta? luego de que los niños respondan a estas preguntas, se le realiza la más importate  ¿cuáles son las partes de la carta? o ¿como se hace una catar? todo lo que vaya diceindo el niño se va anotando en el pizarron, luego que toda la información este recopilada se van uniendo las partes, primero se coloca la fecha, luego a quien va dirigida, etc. Mientras se va organizando la carta el profesor realizará preguntas como ¿qué creen que va primero, a quien va dirigida la carta o la dirección? para así hacer entre el docente y el alumno el modelo de una carta. Ésta estrategia es para realisarla con niños que se encuentren en el primer ciclo básico.
  2. Una segunda estrategia es crear el buzón de las cartas en el salón. El docente lleva una caja, y la coloca en un rincón. la actividad consiste en que los niños escriban una carta cada dos dias o por dia a un compañero, la idea es que la coloquen en el buzón para que cada alumno pasa por ell buzón recoga su carta. Se puede realizar la lectura de las cartas en grupo, el docente puede escribirle mensajes a los niños y dejarlos en el buzón.
  3. Hacer un proyecto que esté  sea de interés  y significativo para los niños, por ejemplo, escribirle a  un personaje de la historia, en la secuencia didáctica se les pedirá a los niños que tomen un hecho de ese personaje, por ejemplo, se escoge a Francisco de miranda y el hecho es cuando fue traicionado por Simón Bolívar, se le pide al niño que le escriba una carta al personaje para cambiar el hecho, es decir, escribirle por ejemplo a Francisco explicando que su gran compañero y amigo Simon Bolívar va a traicionarlo con lo españoles. luego de escribir la carta se le pregunta al niño ¿qué crees que ocurra cuando el personaje leea la carta? ¿ qué pasará después? ¿cómo cambiará la historia depués de haber enviado la carta? Esta actividad se puede relacionar con dos materias Sociales y Lenjuaje y es para trabajar con niños de quinto y sexto grado. El tiempo, el que se requiera para investigar y comprender el hecho, queda a criterio del docente.
- A continuación se te presentan algunos ejemplos de diferentes tipos de carta:

1.-Ejemplos de carta para alguien del pasado y cambiar la historia:
         
a) Ejemplo 1                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                    En  Caracas, 1810

Generalísimo Francisco de Miranda

Aprovecho la oportunidad que tengo de dirigirme a usted para exigirle que, por favor, luego de su nombramiento el 31 de Diciembre de 1810 en Caracas como General en Jefe del ejército, no le de la potestad a Simón Bolívar de ser su mano derecha y posterior a eso, evitar otorgarle el mando, ya que provengo del futuro y tengo la información de que él traicionará su confianza y esto se convertirá en un hecho histórico, donde su persona resultará afectada siendo apresado por Bolívar y sus tropas; por lo tanto quiero evitar que, luego de ser llevado a Puerto Rico y a España por dichas tropas, no logren llevarlo al calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres en la Carraca, puesto que es ahí donde lo encerrarán hasta que muera.
Por consiguiente, apreciaría que tomara las previsiones necesarias para que tal hecho no ocurra y se refugiara preventiva y rápidamente en Filadelfia dónde se encuentra uno de sus grandes amigos “El caballero de la Luzerne” quien seguramente le dará asilo mientras  todo acontezca.
Agradeciendo de antemano y esperando que considere mi carta, le suplico que huya por su propia vida.

Sin más que agregar, se despide de usted,

Dayana González Martín

b)  Ejemplo 2:
                                                                                                                        Sr. Francisco de Miranda
                                                                                                                            Puerto de La Guaira

Caracas, 19 de diciembre del 2010

A la atención del Sr. Francisco de Miranda

          Reciba un cordial saludo, me dirijo a usted con motivo de evitar una terrible tragedia. Luego de la derrota en Puerto Cabello comandada por Simón Bolívar y de firmar un armisticio, usted señor será traicionado por un fiel colega y amigo. Es de suma importancia que parta ahora, si es posible escóndase. El Sr. Simón Bolívar será el hombre que lo delatara ante los temerarios españoles, será llevado a España y estará encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca. Se está preguntando si esta carta es motiva de burla, pero le aseguro señor que es todo lo contrario. Soy una joven del futuro que quiere impedir su triste decepción y muerte, quizás ayudándolo en el pasado yo pueda tener un futuro.

Me despido.

Vanessa Figueras

2) Otro tipo de carta es la de agradecimiento, a continuación un ejemplo:

Francisco Uría Fuente
Plaza de Las Candelas, nº1-2º Dch.
33000 – Oviedo
Tfl. 679000000
Ejemplo@ejemplo.com

Sra. Del Puente
Director de centro.
El Osito Azul, S.L..
Avda. del Mar, 15
33000-Avilés

Oviedo, a 15 de septiembre de 2002.

Estimado Sra. Del Puente,

          Me dirijo de nuevo a usted para agradecerle la ent revista que mantuvimos el
pasado miércoles, en la que conversamos a cerca de mi amplia exper iencia
profesional como Educador Infantil.
         Quisiera también, reiterar le mi gran interés en formar par te de su equipo,
ya que considero que, la filosofía de su cent ro de enseñanza coincide plenamente
con mi est ilo de t rabajo, basado en la comunicación, part icipación e iniciat iva, y
me siento capacitado para realizar con éxito las funciones asignadas al puesto
vacante.
         A la espera de sus not icias, le agradezco el interés demost rado en mi
candidatura y quedo a su entera disposición para un próximo encuentro.

Un saludo,

Francisco Uría Fuente

3) Otro ejemplo de un tipo de carta diferente es la de autopresentación, se encuentra en el siguiente link: http://www.sil.edu.py/pasantias/Como%20elaboarar%20una%20Carta%20de%20Autopresentacion%20-%20Modelo.pdf

 
- En esta página puedes encontrar otras estrategias que pueden servirte para trabajar la carta:

http://sites.google.com/site/estrategiasdidacticas/Home/3er-grado/3o-escritura-1#la_carta

4 comentarios:

  1. Me encanto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar estrategias, es una gran ayuda :D
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog educativo!!! Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte. Lo usaré en un taller con chicos en Cali, Colombia.

    ResponderEliminar