viernes, 10 de junio de 2011

Cantando y aprendiendo en clases

Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre "canciones artísticas", "canciones de música popular", y "canto folclórico".

Actividad:
Lo primero es elegir una canción al gusto del grupo de clases, luego de eso se pueden trabajar diferentes temas como antónimos y sinónimos, la regla EGA, la sílaba métrica, familia de palabras, comprensión del texto, artículos, verbos y preposiciones. De seguro pocos docentes saben lo que pueden hacer con una canción en el aula de clases. En este caso trabajaremos la regla EGA con la siguiente canción:

Héroe - Enrique Iglesias

Quiero ser tu héroe
Si una vez yo pudiera llegar
a erizar de frío tu piel
a quemar que se yo, tu boca
y morirme allí después

Y si entonces temblaras por mi
llorarás al verme sufrir
ay sin dudar tu vida entera dar
como yo la doy por ti.

Coro:
Si pudiera ser tu héroe
Si pudiera ser tu Dios
que salvarte a ti mil veces
puede ser mi salvación.

Si supieras la locura que llevo
que me hiere y me mata por dentro
y que mas da mira que al final
lo que importa es que te quiero.

Coro...

Déjame tocarte,
quiero acariciarte una vez más,
mira que al final
lo que importa es que te quiero.

Coro...

Quiero ser tu héroe
si pudiera ser tu Dios
porque salvarte a ti mil veces
puede ser mi salvación
puede ser mi salvación.

Quiero ser tu héroe.

Estrategia para escritura:
Con esta canción se le pedirá a los estudiantes que se organicen en tres grupos, un grupo va localizar las palabras esdrújulas, otro las palabras graves y otro las palabras agudas. Luego cada grupo creará una estrofa de una canción solamente con cada grupo de palabras pueden utilizar las que ubicaron en la canción u otras, es decir, habrá una estrofa de la canción con palabras esdrújulas, otro con las palabras graves y otro con las palabras agudas. De esta forma crearán una canción con 3 estrofas diferentes.

Estrategia para la oralidad:
Se le pedirá a los estudiantes que identifiquen las palabras esdrújulas, graves y agudas, utilizando la regla de llamar a la palabra para saber donde está la sílaba tónica.

Estrategia para la comprensión:
Los estudiantes deberán leer o cantar la canción para ubicar palabras que no conozcan y buscar su significado en el diccionario, con la finalidad de comprender el mensaje que quiere transmitir la canción.

1 comentario:

  1. ES UNA ESTRATEGIA BIEN PLANTEASA ADEMAS QUE MEGUSTA LA CANCION

    ResponderEliminar