domingo, 15 de mayo de 2011

Estrategias de poesía

LIMERICK
Un limerick es un tipo de poema humorístico con una métrica específica, originalmente desarrollado en lengua inglesa, aunque no es exclusivo a ella.
Requiere una organización estricta de 5 líneas, la primera, segunda y quinta de tres pies (normalmente versos endecasílabos) y la tercera y cuarta de dos pies (versos pentasílabos o hexasílabos). El esquema normalmente utilizado para las rimas en los limericks es "A-A-B-B-A". El ritmo que sigue es 3-3-2-2-3, pues cada verso contiene esos determinados golpes de voz.

Ejemplos de limerick

Conozco a una chica en Vigo
que tiene muy grande el ombligo.
Su novio, contento,
se la mete adentro
y después ella lo hace conmigo.

Autor: Ricardo Bada
 
El inglés tiene una quintilla
su forma es bastante sencilla
son cinco los versos
los temas, perversos
con rima al final que te pilla.
 
Autor: Philip Pasmanick
 
CALIGRAMA
Caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manfiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las Vanguardias de principios del siglo XX y más concretamente con el cubismo literario y los posteriores Creacionismo y Ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire fue un famoso creador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la Noche (1913). Con Apollinaire, los caligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX.
 
Ejemplo de Caligrama

POEMA DIAMANTE

Un poema diamante esta compuesto por 7 versos asonantes en forma de diamante. El primer verso consiste de un sustantivo; el segundo de dos adjetivos que describan al sustantivo; el tercero, de tres verbos; el cuarto, de cuatro sustantivos (los dos últimos deben tener un significado opuesto a los dos primeros); el quinto, de tres verbos que reflejen el cambio en el sujeto del poema; el sexto, de dos adjetivos que continúen la idea del cambio; y el séptimo, de un sustantivo que sea opuesto al primer sustantivo.

Ejemplo de poema diamante

Actividad: La idea consiste en mostrarte a los estudiantes una nueva forma de hacer poesía que no sea el clásico poema que hacen en el día de las madres. Se les explica en que consiste el limerick, el caligrama y el poema diamante (cada día realizaran uno), se colocarán en parejas para realizar un limerick, después de que todos hayan creado su limerick, se les invitará a pasar los demás salones mostrándo sus producciones, en una campaña que se llamará "Una poesía diferente", esta campaña se realizará después de tener listos los 3 tipos de poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario